La seguridad en los coches de hoy

En la actualidad muchas industrias han subido el nivel en cuanto a la creación de diferentes equipos y productos, y los coches no son la excepción. Gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos ahora son más seguros, aunque no debemos confundir que al andar en uno de estos vehículos no tendremos nunca un accidente. Para reducir accidentes en la carretera y los ingresos en hospitales a nivel mundial, tal y como los de Pedro Luis Cobiella, es necesario tener una forma de conducción cuidadosa, aunque esto no puede ser lo único, ya que también se depende de otros conductores por lo que debemos garantizar nuestra tranquilidad con un coche muy bien diseñado y fabricado.

Los coches ahora están mejor preparados y equipados para evitar algunos accidentes, en comparación a los modelos antiguos. Se tienen algunas características como los programas electrónicos de estabilidad o ESP, los frenos antibloqueo o ABS, soportes para niños y otras son las opciones obligatorias que presentan muchos de los modelos nuevos. También se han introducido tecnologías como los sistemas de advertencia al salir del carril o los frenos de emergencia autónoma, que aunque no son obligatorios o requisitos legales en todos los modelos, las empresas los están haciendo más común.

En Europa, la forma para medir la seguridad de los coches está dictada por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, una organización independiente la cual se encarga de realizar pruebas de choques en muchos de los modelos vendidos. Todas estas pruebas están diseñadas para calificar a los autos en diferentes áreas que estudian los consumidores antes de adquirir un coche. Las áreas son la protección de ocupantes infantiles, ocupantes adultos, protección de peatones y asistencia de seguridad, y la advertencia de salida de los carriles.

Para todas las pruebas, las autoridades encargadas le dan al coche un valor porcentual por cada área de evaluación, lo que determina la calificación final. Todos los modelos que se posicionan en numerosas listas han sido catalogados como los más seguros del año. Aunque un modelo tenga una calificación de cinco estrellas, dependiendo del año puede cambiar esta normativa, ya que con el paso del tiempo las pruebas son más estrictas y los modelos necesitan de determinados aspectos para lograr un lugar en la lista. El Volvo XC60 SUV se ha posicionado en el primer lugar de la Euro NCAP en el 2017, con una puntuación de 98%.

Tiene un sistema de frenado de emergencia autónoma, sino que también cuenta con un sistema para evitar obstáculos. La tecnología utilizada detecta cuando los vehículos se acercan, cambiando la dirección si identifica una posible colisión. También tiene un sistema llamado Intellisafe Pro, el que combina los sistemas junto a sensores que ayudan a una conducción semiautomática, pudiendo alcanzar fácilmente los 128 km/h, aunque si se utiliza este sistema no se puede cambiar de carril. Es un sistema especialmente para reducir la fatiga en los conductores, sumándose a la reputación que tiene este modelo como uno de los más seguros en el mercado actual.

Dejar un comentario