Protección necesaria para conducir coches y motos

Para quienes se mueven en coches o motocicletas es importante tomar en cuenta todos los elementos de seguridad activa y pasiva. A lo largo de los años los coches han presentado mejoras, sin importar las prestaciones ofrecidas por los fabricantes, es necesario conocerlas para la protección de los ocupantes. Este aspecto contribuye a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad del vehículo en movimiento, reduciendo al mínimo los daños físicos y materiales a la hora de un siniestro vial. Bien sea el cinturón de seguridad, la silla infantil en el coche o bien, en las motos los cascos, lentes y cubrepiernas de moto.

Dentro de estos consejos se pueden mencionar, el uso del cinturón de seguridad, el cual es una obligación legal para la conducción de todos los vehículos. Este es el mecanismo de protección más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por otro lado,las airbag tienen como función principal el evitar las lesiones en la cabeza, cuello y la parte superior del cuerpo, siendo una protección para diversos tipos de accidentes. Estos son mecanismos de seguridad complementarios, así como debemos saber que no se reemplazan.

Si nos movemos con niños, se recomienda que todo menor de 12 años debe ir en el asiento trasero del vehículo, además los más pequeños deben utilizar un sistema de retención infantil acorde a su edad, peso y talla. Para que tu viaje en coche y el de tu familia se realice sin problemas, además no ingieras alcohol, ya que este reduce tu capacidad de control sobre el vehículo y los reflejos funcionarán más lento. Adicionalmente, respeta todos los límites de velocidad dispuestos en la vía de tu localidad.

Al viajar en moto no existe una regla específica sobre los elementos imprescindibles que permitan realizar un viaje seguro. Lo más recomendado es el uso del casco, ya que protege la cabeza y el cuello, pudiendo salvar vidas, siendo uno de los elementos más imprescindibles. El uso de los cascos no está generalizado en todas partes del mundo, ya que son muchos los usuarios que no utilizan éste en recorridos cortos o cuando se transita por lugares poco poblados. Los guantes son un elemento protector para las manos cuando hay inclemencias del tiempo como el frío, viento, lluvia, etc. También evitan los daños en las mismas durante un accidente.

Cuando se circula en moto, el cuerpo de quien maneja se encuentra expuesto a los diferentes fenómenos meteorológicos que se pueden presentar. La chaqueta debe ser de cuero o algún material protector y aislante, además de resistente. Un pantalón reforzado es recomendado, en especial para viajes largos, de la misma forma que los cubrepiernas de moto. Las gafas hacen que el viaje en moto sea seguro, aunque son el equipamiento menos común y casi nunca utilizado pero se hacen necesarias en el caso de cascos abiertos para proteger los ojos y cuidar la salud de los mismos.

Estos son algunos de los elementos que te garantizan más seguridad durante un viaje en moto, aunque hasta ahora existen motorizados que no utilizan los mismos, disminuyendo su seguridad en la vía y poniendo en peligro la vida de los que comparten la vía.

Dejar un comentario